1 - Modelos de comunicación:
Emisor -> receptor -> problema de hoy -> libre de recibir información; recibe todo lo que se emite.
Emisor -> construye un -> destinatario (actualidad)
SXX -> Europa teoría de la aguja hipodérmica.
Emisor ->mensaje ->receptor medios de comunicación omnipresentes.
1948 -> EE.UU. primer modelo matemático de comunicación.
Emisor ->mensaje ->trasmisor señal -> canal ->señal adquirida ->receptor mensaje -> destinatario.
MODELO LINEAL DESCRIBE LA COMUNICACIÓN ENTRE SERES VIVOS Y MAQUINAS. Tres niveles:
Técnico: como se traslada el mensaje y efectos del ruido.
Semántico: como llega el mensaje a destino.
Pragmático: efecto influencia y efectividad del mensaje
1914 continúa la teoría de la aguja hipodérmica (paradigma Lasswell: ¿Quién comunica a quien?
EMISOR (QUIEN COMUNICA)->MENSAJE(CONTENIDO QUE COMUNICA) -> CANAL (MEDIO DE DIFUNSION) -> AUDIENCIA(A QUIEN COMUNICA, CON QUE ) (EFECTOS).
Se rompe este esquema y se produce uno circular:
Emisor -> mensaje -> receptor.
· Influencia de los medios en la creación de la opinión publica.
Retroalimentación: personas activan en el proceso comunicativo.
1950: teoría critica -> investigación: comunicación de masas:
Como es?
Quien lo controla?
A beneficio de que?
1960: Reino Unido:clase social, practica cultural (comprender y explicar)
Manifestaciones culturales: clave para los procesos comunicacionales.
1966: filosofo canadiense: concepto de “aldea global” (interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.
Fines de 1960: se denuncia grandes concentraciones mediáticas ->monopolio.
1970: estudio de comunicación alternativa/interés (emisor)
1973: teoría agenda setting (influencia de los medios comunicacionales en el publico .Los medios no aciertan a decirnos como pensar al excluir determinado tema.
1990: Alemania -> estudio de recepción.
Audiencia: El receptor no responde de forma lineal al estimulo de los medios interpreta los significados a partir de un lenguaje cultural.
Objetivo: porque algunos interpretan de cierta forma un texto cuando otros lo rechazan.
Actualidad: receptor -> amplio poder de decisión durante la década de los 90¨ se pone en discusión se critica la idea de que :
El receptor -> consumidor de Informacion que puede hacer con ella lo que quiere.
Teoría de la dependencia (60-70)
Emisor todo poderoso -> quienes son los dueños de la palabra, propiedad?
Fin de 1970 (inconforme Mac Bride).
El 20 % de los medios de comunicación emite el 80% del mensaje.
Relación: teoría de la aguja hipodérmica.
Emisor (todo poderoso) ->Informacion (receptor sin grietas, toma todo lo que le dan).
1980: teoría de recepción (latinoamericana)
Emisor ->emite el mensaje ->receptor puede reconstruir el mensaje del emisor, recibe y puede emitir mensaje. Verdadera idea de la comunicación.
2-
- Históricamente, la teoría de la aguja hipodérmica (o teoría de la bala mágica) coincide con el peligro de las dos guerras mundiales y con la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas. Se comenzó a definir cuando la mirada se concentró en los efectos que tuvo la propaganda durante los conflictos.La Primera Guerra Mundial supuso un gran despliegue de armas y de dinero, lo cual significó una mayor pérdida social. En ese momento, Gran Bretaña y Estados Unidos no habían sufrido las consecuencias de una catástrofe como esa y no estaban preparados para superar tal daño. La guerra se dio muy cerca de la población civil, por lo que se hizo necesario darle una importancia a la guerra que en realidad no tenía. Para ello se utilizó la propaganda en una sociedad en la que los vínculos eran cada vez más difíciles, para convencer a la gente de que diese su vida en un conflicto mundial que, finalmente, sólo sería beneficioso para unos pocos. Finalizada la primera guerra, en Alemania, EEUU y Gran Bretaña se comenzó a reflexionar sobre este bombardeo propagandístico tan grande como medio para manipular a la gente por parte de los gobiernos y los medios de comunicación…así se comienza a formular la teoría.Los elementos que más caracterizaron el contexto de la teoría son la novedad del fenómeno de las comunicaciones de masas y la conexión de dicho fenómeno con las trágicas experiencias totalitarias de aquel período histórico. Se trató de una aproximación global al tema de los medios, indiferente a la diversidad entre los distintos medios, y responde particularmente a la pregunta “¿Qué efecto producen los medios en una sociedad de masas?”La teoría plantea que la manipulación es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por los medios de comunicación de masas, a partir de ahí, es posible crear un estímulo, un mensaje tan fuerte que se “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad” (de ahí el nombre “aguja hipodérmica”). Entre emisor y receptor, entre estímulo y respuesta no hay ninguna intermediación que impida conseguir los objetivos, hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico.
- En los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
3- ELECCION DE IDEA:
“La Teoría de la aguja hipodérmica la cual hay un emisor todo poderoso que casi como si fuera una vacuna, nos inocula una información y hay un receptor sin grietas que toma todo lo que le dan”. Elegimos esta idea por que nos pareció interesante como las personas son susceptibles a creer casi cualquier cosa que venga de los medios de comunicación.
Akemi Okabayashi, Andrea Copa, Lucia Picon y Natalia Ferraro.
Muy buen trabajo chicas!!! hay algunas cuestiones a mejorar que se las comentaré en clase, pero en general está muy bien.
ResponderEliminarNota: 9 (nueve)