Trabajo Pràctico.
Integrantes: Tomás Zalcman y Facundo de Vico
1) Existen diversas teorías sobre los modelos de comunicación y se plantean diversos tipos de ellos, entre ellos se encuentran:
Según Shannon: “La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información debe ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino”
Para Schramm, “el proceso de comunicación no es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso y no existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales”
En la propuesta de Schramm, aparece una idea a tener en cuenta: “La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicación poseen los mismos efectos y repercusiones”
• Modelo de comunicación clásico: En este, solo hay 3 factores, el Emisor (el que efectúa el mensaje), el Mensaje y el Receptor (El que lo recibe).
• Modelo de Harold Lasswell: Aquí, se formula una serie de preguntas, que conforman al procesa comunicador; las preguntas son: ¿Quién? -El origen, la fuente de la información- ¿Dice qué? –El mensaje- ¿En qué canal? –El medio utilizado- ¿A quién? –El receptor- ¿Con que efecto? –El impacto que producirá el mensaje al receptor-. Este modelo es mucho más complejo que el anterior, y ayuda a esquematizar los principales protagonistas en el proceso comunicativo
• Modelo de Braddock: Este modelo es muy similar al anterior, pero se le incorpora 2 nuevas características: “¿En que circunstancias?” y “¿Con qué propósito?”
• Modelo de Katz y Lazardsfeld: Lo que este modelo dice, es que la influencia de los medios de comunicación sobre las masas no se produce de manera lineal y directa, sino que se realiza a través de las opiniones de estos y de cómo es estructurada la información; el destino de los medios no debe centrarse en los ciudadanos individuales, sino que debe centrarse en los líderes, que son aquellos que realizan el papel mediador y aseguran que los mensajes lleguen al destino que esperan.
2) La evolución de los modelos de comunicación.
A medida del tiempo, cada vez la comunicación a sido más importante y cumple uno de los roles más importantes en la sociedad.
Es que, cuanto más avanzaba la sociedad, más necesidad comenzaba a tener la población de querer estar más informado, no solo lo que transcurría en su país, sino en todo el mundo.
Un evento que motivó a mejorar las formas de comunicación es la Segunda Guerra Mundial, ya sea a través de los diarios o la radio, el mundo comenzaba a estar más comunicado entre sí, debido a la importancia que este conflicto significaba.
Para esta época, la radio comenzaba a ser más utilizada que la prensa escrita, debido que así era más fácil y rápido transmitir los discursos de los líderes a la sociedad.
Unos años más tarde, en 1969, se llevaría a cabo un hecho que muy importante en la historia de la comunicación de la Televisión: la transmisión de la supuesta llegada a La Luna del Hombre, estableciendo uno de los máximos niveles de audiencia de la historia, debido a la importancia que esto significa.
Los movimientos culturales y la música, también sería otro motivo para la evolución de los medios, principalmente la radio y la televisión, haciendo que modas adoptadas pudieran a llegar a ser mundiales.
En conclusión, desde los primeras formas de comunicación hasta el día de hoy, la tecnología comunicativa a avanzado de una gran forma, permitiéndonos que podamos comunicarnos con quién queramos, a pesar de las largas distancias.
3) Tema elegido: “Teoría de la aguja hipodérmica”
Elegimos este tema, por que nos parece que es un asunto interesante la manipulación de la información que realizan los medios, y como a través de ello, puede manejar las masas y su conocimiento/ideas.
“Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje” (Wright, 1975)
¿Qué es la teoría de la aguja hipodérmica?
Es una teoría acerca de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada para analizar las influencias de los mecanismos de propaganda Los procesos irracionales que explica el paradigma neurobiológico; las características de una sociedad de masas, marcadas por el aislamiento y la enajenación; y el desarrollo espectacular de los medios de comunicación hacen que la teoría hipodérmica sea perfectamente razonable y demuestren que la manipulación es posible
¿Por qué recibe ese nombre?
La manipulación (el mensaje) se dirige por los medios de comunicación de masas y, a partir de allí, es posible crear un mensaje tan fuerte que se “inyecta dentro de la piel de cada persona de la sociedad” (De ahí “Aguja Hipodérmica”).
Origen y casos de esta teoría.
La Primera Guerra Mundial suponía un gran despliegue de armas y dinero, toda esta situación se daba muy de cerca de la población; por ende, se debía hacer algo para darle importancia a la guerra y que la gente la apoyara y dieran todo de ellos por su país. Para ello se utilizó la propaganda en una sociedad en la que los vínculos eran cada vez más difíciles.
Al finalizar la guerra, y al ver lo efectivo que había sido esa maniobra, se comenzó a reflexionar sobre este medio para manipular a la gente por parte de gobiernos y medios de comunicación.
El éxito de la propaganda está en crear la convicción de que si se articula un mensaje de una cierta forma se obtendrá el efecto deseado: eso es manipular.
Aún al día de hoy, se sigue dando estos casos, ya que miles de Medios de todo el mundo, imponen sus ideas políticas a través de diarios, radio, Internet, etc. Con el fin de manejar una masa de la sociedad y que piensen lo que ellos quieren.
Ejemplos de propagandas:
4) Cronología de los medios de comunicación.
Año Hecho
3000 AC Egipto utiliza el papiro para la escritura
1500 AC Los fenicios crean el alfabeto
105 Tsai Lun inventa el papel
1450 En China crean la imprenta de tipos móviles de madera.
1454 Johannes Gutenberg crea la imprenta con tipos metálicos.
1520 Barcos de Fernando de Magallanes se comunican mediante banderas.
1831 Joseph Henry crea un telégrafo eléctrico
1835 Samuel Morse crea el código Morse
1843 Samuel Morse construye la línea Washington-Baltimore de telegrafía eléctrica.
1860 Primer servicio telegráfico intercontinental.
1876 Alexander Graham Bell y Thomas Watson exhiben el teléfono eléctrico
1877 Thomas Edison patenta el fonógrafo
1925 John Logie Baird transmite la primera señal de televisión en Londres
1950 Difusión de la Televisión
1957 La URSS lanza el primer satélite artificial: el Spútnik
1958 Chester Carlson presenta la primera fotocopiadora
1963 El primer satélite de comunicaciones geoestacionario es lanzado
1966 Charles Kao teoriza sobre la fibra óptica
1969 Es conectado ARPANET, el antecesor de internet
1980 Linn Mollenauer, Rogers Stollen, y James Gordon prueban que mediante fibra óptica pueden transmitirse señales
1989 Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crean el prototipo “WWW”
1998 Aparición del primer libro digital
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ResponderEliminarChicos: algunos comentarios:
ResponderEliminarEn la línea de tiempo les faltaron medios importantísimos como la radio y los periódicos.
También les falto la fundamentación de la elección del tema en el punto 3.
El resto muy bien.
Nota final: 8(ocho)