viernes, 29 de abril de 2011

Franco albarracin

Trabajo Práctico Nro 1

Después de compartir el video de la serie En el medio sobre La comunicación, trabajar en grupos de no más de 4 integrantes los siguientes aspectos:


1)¿Qué diversos modelos de comunicación se plantean en el video?

2)¿Cómo pueden relacionar la evolución de estos modelos con el contexto socio-histórico en que aparecen?

3)Elegir una idea que les parezca potente e interesante del video, fundamentar su elección y desarrollarla o ampliarla con ejemplos o elementos teóricos.

44). Realizar un recorrido por la historia de los medios de comunicación y presentar un informe (línea de tiempo, presentación de diapositivas, collage, montaje, mapa conceptual, etc) teniendo en cuenta la relación del surgimiento de cada medio con su contexto de aparición.

5. 5)Subir la producción grupal al blog de la materia.


1) Modelos de comunicación

*Teoría de la aguja ipodérmica: Es una teoría que fue expuesta en el siglo xx que se utilizo para la comunicación en masas ,elaborada informalmente en una serie de estudios empíricos realizados a finales de los años 20 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la I Guerra Mundial

*El Modelo Shanon y Weaver: Fue un modelo matematico de comunicaciones publicado por shanon en 1948 y contemplado por weaver en 1949 que explica como una fuente emisora selecciona ciertos signos de un repertorio alfabeto, organizando con ellos un mensaje, que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos; mediante un canal electrónico o oral. Las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica o descifra, es decir, reconstruye los signos a los cuales corresponden las señales el mensaje es recibido por el destinatario a veces puden ocurrir interferencias físicas pueden ocurrir durante la transmisión esas interferencias se llaman ¨ruido¨ que hacen que el mensaje no siempre se transmita fielmente

* El paradigma de Lasswell: Lasswell a finales de los treinta se intereso por la manipulación de que los medios masivos parecían tener, en especial el desarrollo de lo propagandístico, dedicándose por completo a comprender y explicar por medio de una visión conductista la opinión publica y su comportamiento frente a estímulos mediáticos. Lasswell toma en cuenta las implicaciones de la comunicación masiva, diferenciándola de la interpersonal. La comunicación de masas siempre responde a una estrategia y en todo momento busca lograr un efecto con alto nivel de intencionalidad.

Señala una serie de variables que deben considerarse al momento de planificar una comunicación dirigida a una gran cantidad de personas: ¿Quién? ¿Qué Dice? ¿Por qué Canal? ¿A Quién? ¿Con Qué Efecto?

2) A principios en el siglo XX época de la primera y segunda guerras mundiales la sociedad estaba muy cerradas a la forma de comunicarse y a la expresion , que métodos de comunicación elegir ej: (propaganda)de modo que solo avía una sola forma de pensar e interpretación .Al finalizar la segunda guerra mundial la sociedad fue abriéndose mas al la forma de pensar y comunicarse y decidir que métodos de comunicación elegir

3) Informe McBride

es un documento de la Unesco publicado en 1980 y redactado por una comisión presidida por el irlandés sean mcbride, ganador del premio Nobel de la Paz. Su objetivo era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, particularmente con relación a la comunicación de masas y a prense la internacional, y entonces sugerir un nuevo orden comunicacional para resolver estos problemas y promover la paz y el desarrollo humano Como se ha citado el Informe MacBride fijó los puntos sobre los cuales había de construirse el Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación Éstos eran los siguientes:

§ Eliminación de los desequilibrios y Desigualdades entre el tercer mundo y los países desarrollados

§ Erradicar los efectos negativos que se producen por la creación de monopolios

§ Liquidar las barreras, tanto internas como externas, que impiden la libre circulación y una difusión equilibrada de la información

§ Garantizar la pluralidad de las fuentes y los canales de la información

§ Garantizar, a su vez, la libertad de prensa y de información

§ Aumentar la capacidad de los países del tercer mundo para mejorar la situación, el equipamiento y la formación profesional de los periodistas

§ Cooperación de los países desarrollados hacia el cumplimiento del punto anterior

§ Respetar la identidad cultural y el derecho de cada país de informar a los ciudadanos del mundo de sus aspiraciones y sus valores, tanto sociales como culturales

§ Respetar el derechos de todos los pueblos del mundo a participar en los flujos de información internacionales

§ Respetar los derechos de los ciudadanos de acceder a las

§ fuentes de información y de participar activamente en el proceso de comunicación

A manera de síntesis: se partía de la comprobación de la existencia de un profundo desequilibrio entre los países del hemisferio norte y del sur en los planos político jurídico y técnico financiero. En el primero estaba el problema del flujo noticioso generado en un 80 % por los países desarrollados; luego la falta de regulación de la información y, finalmente ,la estructura absolutamente desigual de la red de telecomunicaciones expresada en la hegemonía de los medios técnicos que hacen posible la comunicación

4) Historia de Los Medios de comunicación

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria.

La imprenta fue otra de los nuevas forma de avances de la comunicación fue creada en china en el 430 a 490 antes de cristo luego en 1450 D.C. Johann Gutenberg lleva a cavo la invención en Alemania El gran logro de Gutenberg contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. Los libros impresos antes de 1501 se dice que pertenecen a la era de los incunables.

En el periodo comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años. Hasta 1609 no se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban ‘sueltos’ sobre sucesos en otros países. La palabra noticia se acuñó un siglo más tarde. Los primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes.

El primer periódico inglés de tirada continua fue el Weekly News (1622-1641). Los primeros periódicos en Inglaterra contenían en su mayor parte noticias extranjeras, pero en 1628 aparecieron las primeras publicaciones por cuenta de los funcionarios que informaban de los debates en el Parlamento inglés. Estos periódicos se denominaban diurnos.

300 años depues en 1833 Samuel Morse inventa el telégrafo que era un artefacto que transmitia pulsos eléctricos para pasarlo de un punto al otro con un cable . El Telégrafo creó un cambio muy profundo en las comunicaciones. Antes del telégrafo en el reparto de noticias se empleaban caballos o palomas mensajeras. Con el telégrafo esta atadura se dejo de lado. Es decir que revolucionó las comunicaciones a distancia

La radio: En 1873 el físico britanico James Clerk Maxwel anuncia la teoría de las ondas electromagnéticas, para que en 1888 Heinrich hertz afirma que las ondas se prolongan a una velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz.

En 1897 Alexander Lee de Fores inventó la calvula que modula las ondas de radio que se reciben y conseguiría así crear ondas de alta potencia en la transmisión.

El receptor de radio se fue haciendo cada día más eficiente a medida que progresaban las válvulas. En primer lugar se alimentaban con acumuladores de corriente, después con electricidad. Mas tarde se fue reduciendo el tamaño de los receptores y transmisores, a medida que ha ido evolucionando los transistores y los circuitos integrados y smd. Hasta llegar a la actualidad en que podemos observar una evolución tremenda con múltiples aplicaciones e innovaciones como el sistema rds y vía satélite.

El Teléfono: Desde que el 14 de febrero de 1876 Alexander Graham Bell solicitó en Estados Unidos una patente para un telefono electromagnético, aquel día otro inventor, Elisha Gray, hizo una presentación similar, pero el aparato Bell demostró ser el mejor y se convirtió en un exito. Ambos sin embargohabian culminado un largo proceso en la historia humana. Si consideramos que la función de la telefonía es hacer audible el sonido, ante todo la palabra hablada, a largas distancias, dberemos rcordar como uno de los pioneros a Robert Hook, quien ya en 1667 decsribía como un hilo muy tenso podía transmitir sonido por distancias bastantes largas. La primera central telefónica del mundo se puso en servicio durante 1878 en New Haven Estados Unidos, comprendia un cuadro conmutador telefónico automático. Desde entonces el avance de la Telefonía a nivel mundial ha seguido incrementándose que hasta la fecha nos hace mas sencillo para comunicarnos con aparatos mas tecnificado y sencillos de utilizar.

La televisión: La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

A partir de la década de 1970, con la aparición de la televisión en color los televisores experimentaron un crecimiento enorme lo que produjo cambios en el consumo del ocio de las personas

A medida que la audiencia televisiva se incrementaba por millones, hubo otros sectores de la industria del ocio que sufrieron drásticos recortes de patrocinio. La industria del cine comenzó su declive con el cierre, de muchos locales.

1 comentario:

  1. Franco: el punto 1 está bien, aunque incompleto. Deberías haber llegado hasta la actualidad.
    El punto 2 no responde a lo que se pide.
    En la elección de la idea en el punto 3 te falta explicar por qué elegiste ésta.
    El punto 4 está muy bien.
    Nota final: 7 (siete)

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