viernes, 29 de abril de 2011

Grupo Sabbath

1. ¿Qué diversos modelos de comunicación se plantean en el video?

1-La teoría más simple plantea que hay un emisor y un receptor, pero como inconveniente (para poder pensarlo hoy en día) es que el receptor es libre de recibir, sin condicionamiento y puede recibir todo lo que se emite.
2 -Otra teoría posterior a la anterior, ya no plantea un receptor si no un destinatario.
3 -- En el siglo XX (Europa) Surge la teoría de la aguja hipodérmica, elaborada a partir de estudios de enfoque conductista para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda y la participación ciudadana de la primera guerra mundial. Se presenta a los medios de comunicación como omnipresentes de una audiencia homogénea y manipulable.
4 – En 1948 Weber presenta el primer modelo matemático de la comunicación (Emisor Transmisor Canal Receptor Destino) Un modelo lineal de aplicación universal. Se Expone en 3 niveles: El técnico (Cómo se traslada el mensaje y cual es el efecto del ruido), El semántico (Como llega el mensaje a destino) y El pragmático (efectos de la comunicación, influencia y eficacia del mensaje)
5 – En 1949 Harold Lasswell (continuador de la teoría de la aguja hipodérmica) desarrolla la fórmula conocida como el “Paradigma Lasswell” (emisor contenido canal audiencia efectos) Sus estudios se centran en la influencia de los medios en el proceso de creación de la opinión pública en las sociedades industriales y post-industriales. Nobert Dienner rompe el modelo anterior proponiendo un esquema circular donde el retorno es la única forma para que el modelo pueda ser aplicado en la comunicación humana.
6 – En 1960, la escuela de Birmingham (Reino unido) Aspira a comprender y explicar la articulación entre clases sociales y prácticas culturales así como las reacciones de los procesos de comunicación
7 – En 1966, Maxer Malcuhan introduce el concepto de “Aldea Global”. Desde una visión tecnologisista describe la interconexión humana a escala global
8-Finales de la década del 60, se desarrollan los primeros trabajos dedicados a pensar la espicifidad comunicacional de nuestros países latinoamericanos.
9 – Década del 70. Se desarrollan los primeros estudios de comunicación alternativa al análisis de los interéses del emisor y los dueños de los medios, se suman trabajos tendientes a pensar y generar medios contra hegemónicos.
10 – En 1973 con el foco de análisis sobre la actividad periodística surge la teoría de la agenda-setting que plantea la influencia de los medios de comunicación sobre el público al determinar que historias posee el interés informativo y qué importancia se les da. Los medios pueden no decirnos como pensar sobre un determinado tema pero si nos dicen sobre qué pensar.
11 – En 1990, los estudios de la recepción ejercen una gran influencia en Europa occidental porque centra su estudio en las audiencias, el receptor ya no es un sujeto que responde de forma lineal si no que interpreta los significados a partir de un bagaje cultural previo, el objetivo es explicar porque algunos aceptan ciertos interpretaciones de un texto mientras otros las rechazan.
12 – Finalmente, en la actualidad, el amplio poder de decisión que se adjudica al receptor durante la década del 90, es puesto en discusión, comienza a criticarse la concepción que el receptor es un consumidor de información que puede hacer con ella lo que quiere, sin atender a sus propios condicionantes ni a los de los emisores



2. ¿Cómo pueden relacionar la evolución de estos modelos con el contexto socio-histórico en que aparecen?

-La relación que se puede establecer, a grandes rasgos, es la semejanza que tienen ciertos hechos históricos con el avance de la comunicación. Es decir, la comunicación fue pensada de formas distintas por la época en la que transcurrían y por las diferentes culturas y prácticas sociales. Por ejemplo, la mayoría de las teorías anteriormente descriptas se vieron afectadas por la Guerra Fría. Las teorías 7,8,9 y 10, por la Guerra de Vietnam y las de los años 70, por el movimiento hippie.



3. Elegir una idea que les parezca potente e interesante del video, fundamentar su elección y desarrollarla o ampliarla con ejemplos o elementos teóricos.

Idea elegida: ¿Medios de comunicación o medios de transmisión?
Objetivos:
1. Redefinir el concepto de "comunicacion"
2. Plantearse si los medios masivos son solo de comunicación o nos ofrecen también participacion
Desarrollo:
Según los diccionarios El mundo y Diccionario de la RAE, el término "comunicación" supone un ida y vuelta, un intercambio de informaciones, mientras que la transmisión solamente registra a uno de los actores o sujetos. Por lo tanto, comunicar no es solo difundir, ni mandar fotos al canal de televisión ni dejar un mensaje en la radio.
La comunicación hoy en día está vista como la diseminación masiva de información, la construcción y reproducción del discurso público o los contenidos distorcionados de la realidad que sirven a un modelo político. Como las definió el peridista E. Aliverti, los canales son “mega corporaciones que manejan entre otros negocios, medios de comunicación”, y que por tanto comercian con la noticia, como si se tratara de un bien. Y no sólo no las horizontalizan, sino que por el contrario, verticalizan el mensaje comunicacional.
En el caso de la radio y la televisión, el margen para el debate de ideas es nulo, debido al condicionamiento ideológico y los marcos de tiempo. El escritor Eduardo Galenao dijo: "si tenés una sociedad desmovilizada, fragmentada socialmente y resignada, vas a tener los medios que tenés".
De lo dicho anteriormente podríamos deducir que para lograr un cambio en la participación en los medios sería necesario un cambio social que fomente un mayor interés en las personas que reciben la información.

4.



Integrantes:
-Jessica García
-Fernando Olivieri
-Ailén Acebey

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