Umberto Eco Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980).
En Apocalípticos e integrados, -en donde analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los cómics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy-, Eco realiza un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. La obra parte de dos posiciones opuestas ante la cultura: la apocalíptica y la integrada. Dentro de la postura de los aristócratas (apocalipticos) sitúa al norteamericano Mac Donald, mientras que algunos de los integrados son Shill, Bell, Friedman. A lo largo de toda la obra, Eco hace un análisis crítico presentando argumentos a favor y en contra de cada una de las opuestas visiones.
"Si la cultura –nos dice Umberto Eco– es un hecho aristocrático, cultivo celoso, asiduo y solitario de una interioridad refinada que se opone a la vulgaridad de la muchedumbre (...), la mera idea de una cultura compartida por todos, producida de modo que se adapte a todos, y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso. La cultura de masas es la anticultura, Y puesto que ésta nace en el momento en que la presencia de las masas en la vida social se convierte en el fenómeno más evidente de un contexto histórico, la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura (...) no puede más que expresarse en términos de Apocalipsis. En contraste, tenemos la reacción optimista del integrado. Dado que la televisión, los periódicos, la radio, el cine, las historietas, la novela popular y elReader's Digest ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información, estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulación de un arte y una cultura popular".
Eco plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas: así tenemos la oportunidad de distinguir que los llamados “apocalípticos” encuentran en la cultura de masas la hipérbole de lo que consideran la “anticultura”, para ellos signo de una decadencia total. Los apocalípticos se resisten a reconocer cualquier nuevo elemento como valioso, ya que esto implicaría un cambio que a la larga puede llegar a la aniquilación total de los patrones culturales ya establecidos. Además de condenar todo aquello que tenga que ver con nueva tecnología y su empleo en el arte, y rechazan la distribución de información en abundantes cantidades. Y por su parte, en un claro contraste, vemos que los “integrados” son aquellos que creen de manera optimista que experimentamos una magnífica generalización del marco cultural, y defienden este fenómeno ciegamente. Están convencidos de las bondades de las nuevas tecnologías, y las difunden como parte fundamental de un futuro más libre y prometedor.
Umberto Eco señala que existen equivocaciones en ambas posturas y propone un enfoque diferente a este conflicto ideológico. Por una parte, los “integrados” tienen un descuido grave cuando sostienen que la producción cultural es buena en sí y por lo tanto no debe ser criticada; por la otra, los “apocalípticos” fallan al considerar la cultura de masas como irrelevante sólo porque es industrial, sin ver las aportaciones valiosas que muchas veces puede generar. No es cuestión de calificar si es saludable o nociva la existencia de la cultura de masas: esto nos volvería forzosamente apocalípticos o integrados. Hay que aceptar que existe, y sería definitivamente más edificante enfocar todos estos esfuerzos en torno a la cultura para lograr acciones que den como fruto verdaderos valores culturales.
Bibliografía
Umberto Eco, Apocalípticos e Integrados, Editorial Lumen, 1° Edición en México D. F., 1995, p. 366.
Graciela Paula Cladeiro, Umberto Eco, en:http://comunicacion.idoneos.com/index.php/336369
Thelma Alcántara, Umberto Eco, en:http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_eco/eco.html
Umberto Eco, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eco.htm
Notas
1. Umberto Eco, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eco.htm
2. Umberto Eco, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eco.htm
3. Graciela Paula Cladeiro, Umberto Eco, en:http://comunicacion.idoneos.com/index.php/336369
http://antiguo.villanos.net/revista/varios_apocalipticos.html
http://www.slideshare.net/winnilop/apocalpticos-e-integrados-umberto-eco-y-la-cultura-de-masas
http://lecturaserrantes.blogspot.com/2009/10/apocalipticos-e-integrados-de-umberto.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Apocal%C3%ADpticos-e-Integrados-Umberto-Eco/444773.html
http://www.infoamerica.org/teoria/eco1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Apocal%C3%ADpticos_e_integrados
http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_eco/eco1.html
http://www.eliceo.com/libros/apocalipticos-e-integrados.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Apocal%C3%ADpticos_e_integrados
No hay comentarios:
Publicar un comentario