jueves, 5 de mayo de 2011

T.P nº1 por Violeta Capasso y Victoria Flores

1. Los modelos de comunicación planteados en el video
· La Fórmula de Laswell (1948)
En su diagrama Harold D. Laswell (considerado uno de los padres de la comunicación) hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva. Laswell No sólo considera los sujetos que se comunican también, sus intenciones, lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.



http://iteso.mx/~carlosc/pagina/WebCienTec/lasswell.jpg

· El Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949)
Shannon publicó su trabajo en 1948 y Weaver lo complementó en 1949, también es conocido como el “Modelo de Telecomunicación”. Tiene un enfoque de telecomunicaciones, ya que no pretendían estudiar los aspectos psicológicos ni de dinámica de la comunicación.
El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos, mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica.

·La hipodérmica como propuesta de comunicación devienedel conductismo en la década delos años treinta y se convierte en la corriente para el estudio de la persuasión enla época... y aun en la actualidad. Según Mauro Wolf (Siguiendo el trabajo de Wright de 1975): “Lapostura sostenida por este modelo se puede sintetizar con laafirmación de que cada miembro del público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje”
El nacimiento de la comunicación de masas y su conexión con los proyectos totalitarios son sus principales características fundantes. Para este autor “el principal elemento de lateoría hipodérmica es en efecto lapresencia explícita de una ‘teoría’ de la sociedad demasas, mientras que en su variante ‘comunicativa’ opera complementariamente una psicología de la acción. También podría describirse el modelo hipodérmico como una teoríade y sobre la propaganda. Éste, en efecto es el tema central respecto al universo de los media”
3. Desarrollar una idea
La influencia de los medios de comunicación en la sociedad
Los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la mayoría de la población, ya que se los utiliza para manipular a la sociedad. Además disminuye las relacione afectivas, la sociabilización y el contacto con lo natural.
Los periodistas o comunicadores sociales tiene influencia y poder de convencimiento en las personas. Antes, el derecho de libertad de expresión de los comunicadores era muy protegido.
Pero, Al paso de los años la credibilidad de los comunicadores ha decaído en exceso. El motivo de esto la mala información, difieren las noticias utilizando a la ciudadanía y creando sensacionalismo.
Los medios de comunicaciones con llevan a crear conflictos entre la ciudadanía, la información que transmiten los medios debe ser veras y muy precisa de manera que no lleve al conflicto ciudadano sino que transmita un mensaje. La influencia de los medios informativos conlleva a una opinión pública constructiva o crítica.
4. Linea de tiempo

(click sobre la imagen para agrandar)

1 comentario:

  1. Chicas: el trabajo está bien en general, aunque incompleto. falta ampliar el punto 1 y el 2 no está hecho.
    Uds. pueden hacer mejores producciones, no tengo duda...
    Nota : 6 (seis)

    ResponderEliminar