viernes, 6 de mayo de 2011

Trabajo practico:
En el medio sobre “La comunicación”
Curso: 4to 3ra
Integrantes:
> Ravasi Micaela,
> Quintana Juan Manuel
> Durante Damián
> Domínguez Juan Manuel
1) ¿Qué diversos modelos de comunicación se plantean en el video?
Los modelos de comunicación que se plantean en el video se refieren a: Los medios televisivos de aire, los radiales y la prensa escrita.
2) ¿Cómo pueden relacionar la evolución de estos modelos con el contexto socio-histórico en que aparecen?
Estos modelos fueron cambiando en nuestra historia a través de distintos gobiernos por ejemplo:
o En 1913 Argentina, ley 9127 establece un monopolio estatal de medios para proteger la seguridad del estado.
o 1982 Argentina 17 de Marzo se lanza el noticiero cinematográfico que convierte a critica en el primer grupo multimedio del país.
o 1952 Durante el segundo gobierno de J. D. Perón se dicta la ley de radio difusión 6552
o 1972, 22 de Agosto se dicta el decreto –ley 19798 donde el poder ejecutivo fiscalizaba, autorizaba, y se crea el CONFER (Comité de radio difusión).
o 1980 Se dicta el decreto-ley 22285 firmado por la junta militar, nefasto decreto, se censura la libertad de expresión, entre otros.
o En el gobierno de Carlos Saúl Menem en el año de 1989 inicia la era de las privatizaciones atreves de la ley 23696, elimina el artículo 45 de la radio difusión que prohibía a los medios gráficos ser propietarios de los medios visuales. De estas formas se crean los monopolios en el año ’90.
o El 10 de Octubre del 2009 (Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) Se crea la ley de servicios de comunicación audiovisual con el fin de que estos monopolios no sigan manejando todo, obligándolos a que se desarmen y se repatán de una forma mas equitativa y dependiente.
3) Elegir una idea que les parezca potente e interesante del video, fundamentar su elección y desarrollarla o ampliarla con ejemplos o elementos teóricos.
La idea que nosotros pensamos que es más indicada para tratar es la de que el 20 % de los grupos controla el 80 % de la información que consumimos.
Como hemos observado en el video pocas empresas manejan toda la información a nivel nacional como internacional. Nosotros creemos que nuestros derechos de recibir información no pueden estar en manos de estos grupos que manejan el 83 % de la información que llega a nuestros hogares y en el caso de una de nuestras provincias lo manejan hasta el 100 % de la prensa escrita (Un solo diario).
Nos parece una barbaridad que estas cosas ocurran en el siglo XXI, hoy por hoy unos pocos programas televisivos llegan a nuestros hogares en el caso de una productora independiente (P.P.T) que nos muestra una visión diferente a lo que nos quieren hacer ver. Por eso es tan importante que estos grupos no sigan manejando tanta información, debemos apoyar la ley de medios para que estos grupos dejen de tener el poder que los caracteriza.
Para obtener diferentes visiones, creemos necesario, que los medios deberían estar repartidos en diferentes productoras por lo menos en un 50 %

2 comentarios:

  1. Chicos: No entendieron lo que se pide en el punto 1) Se trataba de que explicaran acerca de las teorías diversas de la comunicación.
    Lo mismo les pasó en el punto 2) en la que uds. escriben sobre la política de los medios y no sobre el contexto socio-histórico y la aparición de cada medio.
    El punto 3) está muy bien.
    Y el 4) ?????
    El jueves charlamos sobre la calificación. Si tienen resuleto el punto 4) en otro lado, mándenlo por aquí o me lo entregan en la clase el mismo jueves.
    Saludos,
    Edith

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